Las personas que, a través de sus cuentas bancarias, realicen movimientos financieros por cuantía inferior a los 16,4 millones de pesos no se les aplica el 4 X 1.000.
De esta manera se ajusta para este año el monto exento de 350 UVT que se prevé para las cuentas bancarias. Ahora no será una sola cuenta marcada, sino los movimientos en las cuentas del mismo titular, hasta alcanzar el tope ya mencionado.
El impuesto del 4×1.000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), establece que por cada 1.000 pesos en transacciones financieras, se debe pagar cuatro pesos. Este tributo, recolectado por los bancos, se transfiere directamente al Gobierno, con algunas excepciones, sin que las entidades financieras obtengan beneficio alguno de este impuesto.
El origen de este impuesto se remonta al 16 de noviembre de 1998, cuando el Gobierno, mediante el decreto 2331 de 1998, implementó el 2×1000 para hacer frente a la crisis bancaria que atravesaba el país. Desde entonces, ha sido renovado y mantenido como una medida para solventar diversas crisis económicas.
El 4 X 1.000 ha mostrado su efectividad. Lo que se recaudó en todo el 2001, cerca de 1,44 billones de pesos, hoy se hace en un solo mes. Datos de la Dian indican que el 4 X 1.000 le generó a la Nación ingresos por 1,31 billones en el primer mes del 2024, de hecho, solo el total recaudado el año pasado por ese tributo superó los 14 billones de pesos colombianos.
Esa es, quizás, una de las mayores razones por las que los gobiernos se han negado a desmontar dicho gravamen, pues para poder hacerlo, deben encontrar otra fuente impositiva que les genere los mismos recursos.
Fuente: Eltiempo.com