En un entorno en el que el crédito sigue frenado, la firma TransUnion hizo un análisis de las tasas de morosidad y determinó que los colombianos están teniendo que destinar más de su ingreso mensual para cumplir con sus créditos.

En el marco de su análisis de la industria del crédito con corte al cuarto trimestre de 2023, TransUnion estableció que la carga financiera (proporción del ingreso mensual destinado a los créditos) creció 4,9 % en los segmentos de consumidores con puntajes crediticios de mayor riesgo particularmente en sus obligaciones que tienen garantías (vivienda, vehículo). A los de menor riesgo, también le está tocando destinar 0,5% más de sus ingresos mensuales para estos productos de crédito (vivienda, vehículo).

El análisis arrojó que en todos los segmentos de riesgo se observó un aumento en el indicador estimado de carga financiera. Sin embargo, el indicador aumentó significativamente para los consumidores below prime en el trimestre más reciente.

Dentro del segmento de consumidores con productos de crédito garantizados, el indicador de carga financiera de los consumidores subprime aumentó en 4,9 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2023, pasando de 23,1 % en el cuarto trimestre de 2022 a 28,0 % en el cuarto trimestre de 2023, mientras que el indicador de los consumidores near prime aumentó en 3,2 puntos porcentuales, llegando a 28,8 %.

Al observar el segmento de consumidores con créditos no garantizados, el indicador de carga financiera de los consumidores subprime se situó en 36,6 % en el cuarto trimestre de 2023, un aumento de 4,2 puntos porcentuales año contra año, mientras que el de los consumidores near prime aumentó en 3,8 puntos porcentuales, llegando a 30,5 %.

Este indicador estimado ofrece una visión integral del riesgo que representan los consumidores con estos perfiles, especialmente para aquellos que podrían haberse sobreendeudado durante el reciente episodio de aumento en la inflación y las tasas de interés“, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion.

Añadió que “El panorama económico actual sigue siendo incierto, a pesar de la disminución gradual de la inflación y el lento inicio del ciclo de normalización de tasas de interés por parte del Banco de la República. Aunque muchos consumidores se han adaptado al entorno actual y han encontrado formas de hacer frente a los mayores costos de vida, otros segmentos seguirán sintiendo la presión“.

Y concluyó: “(…) nuevos obstáculos macroeconómicos como una mayor tasa de desempleo, que comenzó a crecer hacia finales de 2023, plantean riesgos adicionales para la salud crediticia del consumidor. En este contexto, las entidades de crédito deben seguir aprovechando atributos de tendencia a nivel de consumidor para predecir morosidades de manera temprana, medir el riesgo de la cartera y manejar la priorización de cobranzas para garantizar la estabilidad en la salud de la cartera“.

Fuente: Portafolio.co