La Universidad del Rosario junto con EL TIEMPO Casa Editorial y el Centro Nacional de Consultoría presentaron los resultados de la primera gran estudio sobre el clima de negocios en Colombia.
Esta edición continúa el segmento sobre la opinión de los ciudadanos en relación a este mismo tema, publicado el 3 de mayo, y que concluía que un mayor sintonía entre el sector público, los empresarios y las universidades.
La Encuesta Empresarial contó con la participación d
e 1.002 empresas a nivel nacional de todos los sectores económicos y tamaños. En concreto, se realizaron 39 preguntas entre el 5 de abril y el 29 de mayo de 2023.
Las empresas encuestadas se dedican a actividades como café, comercio, ganadería, infraestructura, ingenios azucareros, minería, petróleo, carbón, gas producción de arroz y turismo.
¿Qué opinan los empresarios?
El 69 por ciento de los empresarios del país cree que para que la riqueza del país llegue a todos los colombianos debe haber una trabajo coordinado entre los gobiernos nacionales y locales, el sector empresarial y las universidades. Sólo el 19 por ciento cree que es una tarea que le corresponde al Gobierno Nacional.
Llama la atención que el 66 por ciento piensa que Colombia es uno de los peores países en el manejo de su riqueza. El 58 por ciento piensa lo mismo sobre las condiciones para crear y hacer crecer una empresa.
Los cinco principales problemas que enfrentan las empresas en el país, independientemente de su tamaño, son el altos impuestos (59 por ciento), precios de los insumos (31 por ciento), obtener personal capacitado (31 por ciento), tasas de interés (28 por ciento) y ventas reducidas (28 por ciento).
Discriminados por sectores, los dedicados a la producción de petróleo tienen mayores dificultades debido a la impuestos altos, ventas reducidas y legislación. En minería llevan papeleo, tener tecnología y/o maquinaria para competir, y altos impuestos.
En tanto, las empresas del sector turístico dicen que los principales problemas están relacionados con los altos impuestos, la ventas y tasas de interés reducidas. Las empresas constructoras también se ven afectadas al no poder conseguir personal capacitado.
Los empresarios también fueron consultados sobre sus perspectivas para 2023 y la mayoría asegura que las ventas (38 por ciento) y sus ganancias (46 por ciento) disminuirá este año en comparación con lo que reportaron en 2022.
En cuanto a las inversiones, el 38 por ciento cree que no habrá cambios en 2023, al igual que en el contratación de nuevos empleados (47 por ciento) y la planta de empleados (54 por ciento).
La encuesta también reveló que los encuestados consideran que hay poca (65 por ciento) o ninguna (32 por ciento) protección para las empresas en el país. Además, El 79 por ciento dice que la relación entre las empresas y el gobierno es de desconfianza y el 64 por ciento afirma que no se reconoce el aporte que están haciendo al futuro del país.
En la misma línea, dicen que recibir más apoyo de las comunidades donde operan (32 por ciento), que los gobiernos y bancos nacionales (7 por ciento) y locales (5 por ciento) (13 por ciento).
Fuente: Eltiempo.com
