En Colombia, existen tres tipos de impuestos que, a su vez, se dividen de acuerdo a quien los cobre a nivel nacional, departamental o municipal.

A continuación le contamos cuáles son y en qué consisten.

IMPUESTOS NACIONALES

Los emite el congreso nacional y son sancionados por el presidente de la República.

IVA: impuesto indirecto sobre la venta, importación de bienes o prestación de servicios.

Impuesto de renta:
 base gravable sobre personas naturales siendo sus ingresos ajustados por deducciones y exenciones.  Para las empresas, la tarifa del impuesto de renta es fija y no importa el tamaño, tipo o rentabilidad.

Impuesto de timbre Nacional: impuesto que se aplica sobre documentos públicos o privados en los que crean, modifican o extinguen obligaciones

Contribuciones Especiales:  son compensaciones establecidas por el gobierno colombiano, para cubrir ciertas necesidades en el presupuesto de la nación:

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

Los cobra cada Departamento, como forma de financiación de su presupuesto.

Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: declaración y pago que todo productor o importador de estos productos. Los cuales buscan desestimular el consumo.

Impuesto al registro: afecta todos los actos, documentos o contratos que requieren de un registro ante las cámaras de comercio.

Sobretasa a la gasolina: contribución municipal y departamental, generada por el consumo de gasolina motor extra y corriente, nacional o importada.

Impuesto a los vehículos:
 es de carácter directo, y recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados.

IMPUESTOS MUNICIPALES

No todos los municipios cobren los mismos impuestos, pero es una importante fuente de financiación de los mismos.

Impuesto de Industria y Comercio: el propósito es gravar la actividad industrial, comercial o de servicios, de forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos.

Impuesto Predial Unificado: lo deben declarar y pagar los propietarios y poseedores de predios.

Impuesto sobre vehículos automotores: el pago es anual, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.

Sobretasa a la gasolina: contribución municipal y departamental, generada por el consumo de gasolina motor extra y corriente, nacional o importada.

Impuesto de delineación urbana: su finalidad expedir licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y terrenos del municipio.

Impuesto de azar y espectáculos: impuesto sobre el valor de cada boleta de entrada personal a espectáculos públicos, apuestas o concursos.

Fuente: portafolio.co