La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) declaró contingencia por la indisponibilidad de algunos servicios informáticos. La medida responde a las dificultades técnicas que se han venido presentando en los sistemas y que han impedido a algunos contribuyentes presentar sus trámites.
“Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimientos a partir de la fecha, presentar sus declaraciones y, o cumplir con el envío de información exógena tributaria, así como a algunos usuarios aduaneros, adelantar sus trámites respecto a las operaciones de comercio exterior”, explicó la Dian en un comunicado.
En ese contexto, la entidad informó que los usuarios afectados tendrán la oportunidad de presentar las declaraciones de impuestos, efectuar sus correspondientes pagos y reportar la información exógena tributaria a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el servicio digital se encuentra estable.
Cómo aplicará la medida
La Dian aclaró que la medida aplica para los contribuyentes obligados a presentar declaraciones cuyo último dígito del NIT termine en dos y siguientes; para las personas que deben entregar información exógena tributaria desde el 13 de mayo de 2025 y para los usuarios aduaneros que experimenten dificultades para realizar sus trámites.
Esta determinación también cobija a quienes tuvieron problemas para compartir sus declaraciones tributarias o enviar la información exógena el pasado 12 de mayo.
En el caso de los usuarios aduaneros, la Dirección informó que deben “reportar el hecho a través de los canales institucionales, anexando las imágenes de las pantallas que demuestren el error en el sistema, así como la explicación del problema, y solicitar a las direcciones seccionales competentes, la autorización de trámites manuales, para atender los posibles procesos de contingencia”. Esto en línea con lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución 46 de 2019.
Así mismo, resaltó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento en tiempo real y garantizar la normalización de los servicios en el menor tiempo posible. Una vez se restablezca el sistema, la información se comunicará por la página web.
Fuente: Portafolio.co