La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció este viernes 28 de marzo que la próxima semana habrá otra jornada de sus famosas subastas, en las que para esta oportunidad ofrecerá joyas y metales preciosos, bajo los mismos parámetros que ha venido aplicando para estos procesos.

Este es uno de los procesos mediante los cuales, la autoridad tributaria ha venido gestionando la consecución de recursos para las arcas del Estado, con el fin de apoyar la ejecución de las apuestas y programas sociales del Gobierno Nacional mediante mecanismos diferentes a la recaudación de impuestos.

“Entre el 2 y el 4 de abril próximos la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevará a cabo una nueva subasta virtual de bienes, en esta ocasión poniendo a disposición de los interesados una amplia selección de joyas y metales preciosos que han sido aprehendidos, decomisados o declarados en abandono a favor de la Nación, como resultado de las acciones de control de la entidad”, explicaron en la entidad.

En los términos de la subasta, para quienes estén interesados, hay que tener en cuenta que los bienes ofrecidos se encuentran ubicados en Bogotá y estarán disponibles para consulta previa en el catálogo de la plataforma El Martillo del Banco Popular.

“Los interesados en participar deben registrarse en www.elmartillo.com.co, donde podrán acceder al catálogo detallado de las mercancías, incluyendo las especificaciones, precios base y condiciones generales. La subasta estará abierta desde las 8:00 a. m. del miércoles 2 de abril hasta las 2:30 p. m. del viernes 4 de abril de 2025”, agregaron.

Por último, la Dian explicó que los bienes disponibles para la subasta provienen de procesos de decomiso o abandono y, por lo tanto, se venden en el estado en que fueron encontrados, razón por la cual recomienda a los interesados consultar las imágenes disponibles y, de ser posible, asistir a las exhibiciones autorizadas.

Evitar fraudes

Teniendo en cuenta todo lo mencionado y que recientemente se han encendido alertas por estafadores que están usando el nombre de la entidad para robar a la gente por medio de las redes sociales usando la imagen de la autoridad tributaria, la Dian recordó que estos procesos se adelantan únicamente por medio de canales oficiales.

“Se reitera a los ciudadanos la importancia de obtener información únicamente a través de los canales oficiales, tanto para subastas como para remates. Esto incluye las páginas web de la DIAN y El Martillo, así como sus redes No.24 Información Pública sociales oficiales”, resaltaron por medio de un comunicado.

Así mismo, expresaron que “ningún funcionario de la Dian, del Banco Popular o de terceros está autorizado para solicitar dinero fuera de estos canales establecidos. Las subastas son un mecanismo mediante el cual se ponen a disposición del público mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono. Dichas mercancías son resultado de las labores de control de la entidad y su venta permite generar nuevos recursos para la Nación, contribuyendo así al fortalecimiento de los servicios y la atención a la ciudadanía”.

Para denunciar actividades fraudulentas o resolver inquietudes, pueden comunicarse con la línea de atención al cliente 601 794 8880 o ingresar al enlace de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos y Denuncias (PQSRD) disponible en su página web; donde se aloja toda la información necesaria y se despejarán dudas de los interesados en hacer parte de estos procesos que generan recursos importantes para la Nación.

Durante 2024, la DIAN realizó 11 subastas públicas que generaron al Estado colombiano recursos por un valor total de $25.600 millones.

Fuente: Portafolio.co