“En los últimos días hemos evidenciado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, le está poniendo el ojo a los deudores morosos y omisos en el pago de los impuestos.

En un comunicado emitido por la misma entidad en días pasados ha alertado a los contribuyentes que están en proceso de embargar más de 4.000 cuentas bancarias, de aquellas personas tanto naturales como jurídicas que actualmente tiene deudas pendientes con la administración por concepto de IVA, retención en la fuente o cualquier otro tipo de impuesto.

No olvide también que por cualquier deuda que usted tenga con la DIAN, esta le cobra la suma de un interés del 24,30% efectivo anual, que es la Tasa de Usura fijada para el mes de febrero del 2025.

Evítese dolores de cabeza

Es por esta razón que, si usted es uno de esos morosos, lo más recomendable es que se ponga al día lo antes posible para que se evite un dolor de cabeza con el embargo de su cuenta bancaria, pago de intereses sumamente altos o peor aún que se tenga que enfrentar a un proceso litigioso con la administración.

Cabe anotar que, si usted es una de las personas que está en el ojo de la DIAN, y quiere evitar un proceso como estos, también podrá acceder a un acuerdo o facilidad de pago con la entidad, el cual está reglamentado en el Artículo 814 del Estatuto tributario.

Por otro lado, la DIAN también ha intensificado su labor de fiscalización y revisión del cumplimiento de deberes formales, tales como la expedición de facturación electrónica, revisión y auditoria de declaraciones tributarias y demás.

Todo esto obedece al ánimo recaudador con el que la administración tributaria está en estos últimos días.

El nuevo director implementará Inteligencia Artificial

No podemos dejar de mencionar también que el pasado 27 de Enero se posesionó el nuevo Director de la entidad, el doctor Luis Eduardo Llinás Chica, contador público de profesión y que después de tener grandes avances en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) viene con un objetivo claro de modernizar y de implementar sistemas de inteligencia artificial en la entidad, que permitan hacen mucho más ágiles los procesos de fiscalización, es decir poder identificar mucho más fácil a todas aquellas personas que les hacen el quite a los impuestos.

Así las cosas, si usted tiene deudas pendientes con la DIAN o peor aún es alguno de los que a la fecha se encuentra en mora de la presentación o pago de algún impuesto nacional, póngale mucho ojo porque la administración tributaria está llevando a cabo todos los controles posibles para identificarlo, sancionarlo y hasta judicializarlo, si es el caso.

También tenga presente la adecuada gestión de sus impuestos, preséntelos a tiempo, realice una adecuada planeación tributaria, una adecuada planeación de pagos y sobre todo asesórese de expertos. Esto evitará que tenga que sufrir sanciones por parte de la administración tributaria”.

Fuente: Blogsportafolio.co