El recién posesionado director de la Dian, Luis Llinás informó que al menos 11% de las importaciones que ingresan al país, que son equivalentes a US$6.000 millones pertenecen al contrabando.
Por ello, durante su intervención en el IV Encuentro de Alto Nivel del Triángulo Centro en Panamá pidió a los estados enfocar sus esfuerzos en encontrar a los grandes beneficiarios del contrabando, haciendo uso eficiente de las unidades de inteligencia financiera.
Insistió que hay que identificar a este tipo de beneficiarios para frenar el contrabando. “A veces damos golpes contundentes y capturamos a un lanchero o a un camionero y estamos dejando de lado la inteligencia”, acotó.
Por lo que aseguró que la importancia es desarticular las estructuras que financian y están detrás de este delito que aseguró forma parte importante de las importaciones de Colombia.
En su intervención, el director Llinás también se refirió a la importancia del trabajo interinstitucional y trasnacional para hacerle frente a este flagelo que impacta a diferentes sectores políticos, sociales y económicos del país.