La Cámara de Representantes aprobó el proyecto que revive los días sin IVA de Gobierno Duque. La Ley, que también pasó el debate en Senado, pasará al despacho del presidente Gustavo Petro, que tendrá la decisión de firmar o rechazar.

El congresista mencionó que, en caso de rechazarla, las objeciones llegarán al Congreso, donde será estudiada. “De ser rechazadas, o él o el presidente del Congreso (Iván Name) debe sancionar esta iniciativa”, dijo.

Por su parte, el senador del CD, Christian Garcés, dijo: “El gobierno de Gustavo Petro debe ver en esta ley una oportunidad para aliviar el bolsillo de los colombianos, facilitando sin IVA”. También apuntó que no quieren esperar al próximo presidente, por lo que invitó al Gobierno a implementarlo en los dos años restantes.

“El día sin IVA estimula la economía. Le da oxígeno. Y es un salvavidas para el comercio y la industria”, señaló Miguel Uribe, y agregó que el proyecto aliviará la vida de los colombianos, permitiendo el acceso a bienes, “que si no se redujera el precio, no tuvieran la oportunidad de comprarlo”.

En cambio, Wilson Arias, del pacto Histórico, mencionó que “El Estado pierde cerca de $445.000 millones de pesos en promedio por la ausencia de recaudo de las tres jornadas”. Además, beneficiaría a las importaciones y no al mercado nacional.

El comercio está en cifras rojas

Según la encuesta Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el comercio sumó 17 meses de caídas. Esto se debería, en principio, a que los compradores utilizan sus tarjetas de crédito con menos intensidad por el temor de la deuda.

El pasado 29 de mayo, el presidente del gremioJaime Cabal, mencionó que el proyecto de día sin IVA es un avance positivo, ya que le abre la oportunidad a familias de todos los estratos por el descuento de 19 %, sumado a las ofertas del comercio durante esos días.

En contraste, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que “el día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”.

Esto coincide por lo mencionado por el presidente Gustavo Petro en 2022, cuando mencionó que el día sin IVA genera un fuerte daño a la economía, dado que no separa la venta de productos nacionales de importados.

Sin embargo, hace una semana, Petro mencionó que la industria está en “números rojos”, y que en vez de dedicarse a pequeños fondos “que no cambian nada”, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tendrá prioridad en brindar recursos para la industrialización y rentabilidad.

“La industria implica asignar los recursos públicos y privados de una manera prioritaria, bajar sus tasas de interés, lograr regiones proclives a la industrialización, estimular la rentabilidad, transformar productos en Colombia, y eso implica bajar sus costos financieros y bajar los costos de energía eléctrica que es una de las mejores políticas de industrialización, pero tiene que ser energía eléctrica limpia”, explicó.

Fuente: Elespectador.com