La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley 125/23C-282/24S, por medio del cual se amplía el régimen de transición “Borrón y cuenta nueva 2.0”, que permitirá la extinción de las deudas de los colombianos con las entidades financieras.
La iniciativa tiene como propósito retirar el reporte negativo de los historiales crediticios para que, en el futuro, las personas puedan a acceder a mayores y mejores oportunidades de financiamiento, así pues, el proyecto, que da trámite a la Ley 2157 del 2021, busca incentivar el pago de las obligaciones atrasadas en función de la eliminación del dato negativo en las centrales de riesgo.
Asimismo, las personas que tengan obligaciones crediticias con el Icetex que paguen las cuotas vencidas, extingan sus deudas o que realicen un acuerdo de pago y que cumplan con las cuotas interrumpidamente durante seis meses durante el régimen de transición también deberán retirarle inmediatamente el reporte.
Ahora, la iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Primera del Senado de la República y, al tratarse de una ley de carácter estatutario, deberá ser aprobada antes del 20 de junio con las mayorías requeridas por la ley.
Fuente: ambitojuridico.com