Este año inicia el proceso que le dice adiós a las facturas de papel, y serán reemplazadas por las electrónicas. De acuerdo con la Dian, las personas que tengan puntos de ventas y expidan las facturas con máquinas registradoras se verán obligados a hacer la transición.
“Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”, Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian.
De acuerdo con la Dian, “quienes actualmente expiden documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su defecto, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas”. Es importante anotar, según lo explicado por la entidad, que no aplicará el límite de 5 UTV para su expedición, ya que podrá emitirse por cualquiera que sea el valor de la compra.
Entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre son los plazos establecidos para la implementación, de acuerdo con la clasificación del contribuyente o el tipo de documento equivalente.
La implementación se rige por un calendario y por grupos de interés.
Para optimizar el proceso de transición, la Dian ha desarrollado jornadas de acompañamiento, lo que también ayudará en el cumplimiento de los plazos. Además, con un grupo de 1.400 servidores públicos se realizarán visitas de control en por lo menos 4.500 establecimientos de comercio en el territorio nacional.
Fuente: Larepublica.co