A pesar de las reuniones entre el Ministerio de Trabajo con sindicatos y empresarios, el alza en el salario mínimo para 2024 la definió el Gobierno, luego de que este viernes las partes no lograran ponerse de acuerdo.
A pesar de las reuniones entre el Ministerio de Trabajo con sindicatos y empresarios, el alza en el salario mínimo para 2024 la definió el Gobierno, luego de que este viernes las partes no lograran ponerse de acuerdo.
El presidente Gustavo Petro celebró que la tasa de desempleo reportada por el DANE (9 %) es una de las más bajas en los últimos años. “Ha crecido el empleo en un año que tuvo un incremento del salario mínimo de 16 % mientras la inflación está a punto de llegar a un dígito. ¿Qué significa? Que muchas de las teorías económicas que se ofrecen como de expertos, no fueron ciertas, porque el salario real creció en Colombia aproximadamente 6 % y no tumbó el empleo. No es cierto que si aumenta el salario real, disminuye el empleo”, dijo el mandatario.
Petro aseguró que el salario real seguirá creciendo, teniendo en cuenta que el salario mínimo creció 12 % y, según las proyecciones, la inflación seguirá bajando. “El nivel de vida de los colombianos que están ligados al salario mínimo va a crecer. Sabemos que la mayor parte de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo, que muchos no ganan salario, sino un ingreso en la economía popular, pero 2,5 millones de familias vulnerables obtendrán un beneficio neto con este decreto”.
Del mínimo dependen 2,5 millones de trabajadores en Colombia, así como cerca de 50 % de los pensionados del país (que reciben este beneficio por un monto igual al mínimo).
En su intervención, el presidente reiteró su solicitud de que el Banco de la República, que es un organismo independiente, siga bajando las tasas de interés.
Además, invitó al empresariado a “discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria”, teniendo en cuenta que ha sido “transformada” por decisiones judiciales. “Propondría que con el empresariado y trabajadores fortalezcamos la empresa y eso implica, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, bajar la tasa de renta corporativa (la que pagan las empresas) y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos. De tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva”, agregó Petro.
Fuente: Elespectador.com