El salario integral es aquel que reciben los profesionales con un alto perfil laboral y que son considerados colaboradores de confianza de una empresa, pues son aquellos que están disponibles cuando lo necesitan y, por tanto, su pago remunera no solo su trabajo, sino también compensa otros valores.

Según lo explica el Código Sustantivo del Trabajo (CST), además del salario ordinario se debe retribuir de antemano “el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o el dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones”.

El CST también especifica que este sueldo no puede ser inferior a los 10 salarios mínimos mensuales, más el 30 % del factor prestacional. Es decir, el salario integral de 2023 quedó en 15.080.000 pesos colombianos (11.600.000 + 3.480.000).

Esto teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2023 subió un 16 %, ubicándose en un valor de 1.160.000 pesos colombianos, mientras que el subsidio de transporte incrementó un 20 % para quedar en 140.606 pesos.

Cabe recordar que un salario integral se caracteriza porque quien lo devenga no recibe el subsidio de transporte y debe pagarse sus contraprestaciones y la retención en la fuente, así como debe consignarse sus cesantías.

“El trabajador que desee acogerse a esta estipulación, recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantía y demás prestaciones sociales causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo”, se lee en el artículo 132 del CST.

Fuente: Eltiempo.com