A pesar de ser un tema que cada año está en boca y bolsillo de muchos colombianos, todavía son muchos los trabajadores que no tienen del todo claro para qué sirven las cesantías, en qué momento acudir a ellas y a través de qué canales tramitar su ahorro o retiro.
Para comenzar, las cesantías “son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores en Colombia y que pueden ser usadas en caso de quedar cesantes, es decir, de perder su empleo. Asimismo, pueden ser retiradas de manera parcial para mejora o compra de vivienda, y para estudio”, explica Juan David Correa, presidente de Protección.
Considerando el contexto generado por la coyuntura de la COVID-19, además de sus usos habituales, las cesantías se han convertido en un mecanismo de alivio para los colombianos gracias al Decreto 488 de 2020, que permite su retiro parcial por disminución de ingreso mensual.
“Las cesantías se convierten en un ‘un colchón vital’ que facilita la construcción del futuro de las personas. Ya sea porque quieren cumplir sus sueños personales y familiares, comprar casa, financiar estudios o amortiguar las dificultades que se derivan de quedarse sin trabajo, la cesantías son evidencia de la importancia del ahorro”, comenta Correa.
Lo interesante es que, al ser un ahorro forzoso, es relativamente fácil de construir. El presidente de Protección lo describe como “ahorrar casi sin darse cuenta”, lo que resulta ser muy positivo porque, al momento de necesitar los recursos, el trabajador contará con un capital robusto que construyó durante años.
“Eso sí —aclara el ejecutivo—, las cesantías deben ser empleadas únicamente para las finalidades ya mencionadas y en el momento en que verdaderamente sea necesario acudir a ese ahorro”.
Por eso, la principal razón para cuidar el ahorro de las cesantías es que, a largo plazo, representarán un seguro económico que podrá aportar al proyecto de vida de cada trabajador colombiano o protegerlo ante situaciones adversas.
Protección y más provechos
Otra situación que vive la mayoría de los colombianos es desconocer los beneficios que les ofrecen las administradoras de pensiones y cesantías del país, desaprovechando las ventajas que tienen al ahorrar con ellas.
Juan David Correa asegura que Protección brinda acompañamiento permanente con base en una asesoría completa y una oferta integral, que les ayuda a los colombianos a planificar de mejor manera sus objetivos de vida.
“El acompañamiento que les ofrecemos a nuestros clientes de cesantías va más allá del ahorro y de facilitar diferentes alternativas y procesos para su retiro. Queremos ayudarles a alcanzar sus sueños con la ayuda de aliados en diferentes frentes, como el de vivienda. Aquí, tenemos un programa de asesoría con empresas expertas en la materia, como Vecindario, y generamos, de manera permanente, contenido para que las personas puedan ser mucho más asertivas en lo que respecta a compra de casa. Esto, solo por mencionar un caso”, explica Correa.
Con respecto a la educación, otra de las grandes necesidades de los colombianos, Protección les ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a importantes instituciones, además de tener 800 cursos gratis con descuentos en la ruta de aprendizaje de su plataforma “Talento Sí Hay”, que cuenta con aliados como Crehana y Acámica, entre otros.
“Desde Protección, estamos convencidos de que la educación es clave para la construcción un mejor futuro. Por eso, además de fomentar el hábito del ahorro de las cesantías para acceder al sueño de educación propia o de los hijos, también ponemos a disposición una red completa de aliados con cursos gratuitos y descuentos en temas que son tendencia, junto con nuestra plataforma de Universidad Protección, una iniciativa que nos permite impulsar el desarrollo personal y profesional a través de contenidos y cursos prácticos en temas pensionales, tributarios y de desarrollo de competencias”, cuenta Correa.
En materia de empleabilidad, Protección dispone de un programa de conexión con una red de contactos para el empleo al que pueden acceder los clientes de la compañía y un congreso propio denominado “Lab de talento”, que ha permitido relacionar a empresas y grandes talentos.
Ese evento, en su primera versión, contó con la participación de cerca de 5.000 asistentes y 1.382 empresas, y permitió que 3.200 talentos pudieran conectarse, en tiempo real, con 250 organizaciones.
Protección también cuenta con una red de aliados denominada “Privilegios Protección”, que ofrece beneficios dirigidos al bienestar y el disfrute de sus afiliados, incluyendo, además de Vecindario, facilidades en compra del SOAT para carro o moto con Seguros Éxito y Sura.
Comience a ahorrar
En la actualidad, Protección cuenta con más de 3 millones de afiliados a cesantías y espera que cada vez más colombianos tomen la decisión de empezar a construir su futuro acompañados y asesorados por expertos.
“Cualquier persona puede trasladarse a Protección cuando desee. Es un proceso ágil, simple y que puede hacerse de manera completamente digital. Para ello, el trabajador solo debe solicitarle a su empleador el traslado y facilitar la información requerida para finalizar el proceso”, indica el presidente la compañía.
Los afiliados a Protección podrán acceder a sus cesantías por trasferencia, sin necesidad de ir a una oficina. Incluso, se puede hacer por Nequi. En este caso, se autorizará el retiro de cesantías cuyo valor no exceda los 18.170.520 pesos, y el usuario deberá elegir el medio de pago, ya sea mediante transferencia a cuenta bancaria registrada en Protección o pago por ventanilla en una entidad bancaria.
“Asimismo —indica el ejecutivo—, contamos con una robusta plataforma para el pago de las cesantías por parte del empleador, que se puede consultar a través de protección.com y a la que se puede ingresar con o sin clave, a través de la planilla manual o masiva. De esta manera, lo hacemos más fácil y rápido. También contamos con PILA Cesantías, que permite elaborar la planilla en línea usando el ‘software’ de nómina de la empresa o el sistema gratuito que ofrecen los operadores de información”.
Ayudadas por estos servicios, las empresas tienen la posibilidad de transferir, de manera mucho más práctica y oportuna, los recursos para las cuentas globales de cesantías retroactivas y de liquidación anual del Sistema General de Participación (SGP) del sector Salud y Educación.
¿Y si quiero retirarlas?
En caso de que decida iniciar el trámite de retiro, el empleado debe presentar a su empleador la documentación requerida, según sea el caso: para vivienda, todos los papeles relacionados con el inmueble; para educación, colilla de pago de la institución educativa, y si es por desempleo, la carta de terminación del contrato.
Los afiliados a Protección pueden acceder a sus cesantías por trasferencia y adelantar todo el proceso en el sitio www.proteccion.com/portalafiliados/afiliados/retirarces.
Para saber más acerca de cómo efectuar el retiro, los afiliados pueden visitar la página https://www.proteccion.com/contenidos/persona/cesantias/como-retirar-cesantias
“La principal recomendación que hacemos desde Protección es proyectar el ahorro a largo plazo y en relación con el objetivo planteado. Si la meta de la persona es pagar la universidad de su hijo, lo ideal es no esperar a que esté a punto de ingresar a la institución para empezar a ahorrar. Asimismo, apersonarse del proceso, lo que implica elegir el portafolio adecuado y usar las cesantías única y exclusivamente cuando sea el momento indicado. Solo así, en un plazo de 5, 10 o más años, será posible contar con un ahorro robusto que facilitará el plan de vida que se quiera concretar”, concluye Juan David Correa.
Fuente: Eltiempo.com
