El Ministerio de Hacienda publicó el borrador del decreto que establece cuáles serían los tres días sin IVA de este año. Según el documento, serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre.
Los dos primeros días serían apenas a 48 horas de jornadas electorales claves. El primer día sin IVA será dos días antes de las elecciones de Congreso, que se realizarán el 13 de marzo, y el segundo será el viernes antes de una probable segunda vuelta presidencial. Este hecho ha causado polémica en redes sociales en las últimas horas.
La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró en Blu Radio que estas dos fechas fueron concertadas con los comerciantes y que era una coincidencia que se asignaran en días próximos a las jornadas electorales claves por venir.
El decreto del Minhacienda indica que se busca “continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas, IVA”.
Y agrega que, para la determinación de los días, se tomó en cuenta el recaudo del impuesto sobre las ventas, IVA, para todos los bimestres de año de los últimos 5 años. “Lo anterior, con el fin de determinar el mes, o los meses, que permita cumplir el propósito de la norma; es decir, contribuir con el proceso de reactivación de la economía del país”, dice el decreto.
Sobre el primer día sin IVA (11 de marzo) puntualiza que debe ubicarse en marzo, teniendo en cuenta el efecto de la Semana Santa en el mes de abril, cuando históricamente se evidencia aumento en el sector turismo y mayor demanda en los sectores relacionados con este.
Del segundo día sin IVA (17 de junio) establece que en ese mes “se evidencia menor dinamismo del recaudo de IVA en comparación con otros meses”.
Y el último día sin IVA sería a inicios de diciembre, “debido a las particularidades propias de la temporada de fin de año, impulsada por el hecho de que la población en general cuenta con mayor poder adquisitivo por recibir ingresos adicionales a su salario, tales como la prima de servicios u otros beneficios”.
Fuente: Eltiempo.com
