La declaración de renta es un proceso tributario fundamental para los contribuyentes en Colombia. Es una obligación que cada año deben cumplir las personas naturales y jurídicas que hayan tenido ingresos o movimientos monetarios superiores a ciertos límites establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o Dian.

Las personas naturales deberán presentar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2023 entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de este 2024. Para conocer la fecha límite de declaración, los contribuyentes deben revisar con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria, que normalmente coinciden con la cédula y tienen fechas estipuladas.
Con el inicio del calendario tributario para la declaración de renta de personas naturales, han surgido varias inconformidades entre los declarantes, que según informe de la Dian, este 2024 serán más de 6 millones de personas naturales.
Las personas que han debido presentar su declaración de renta en lo que va corrido del calendario tributario de este impuesto, se han quejado debido a las fallas que frecuentemente se presentan con la generación de la firma electrónica y la firma de los documentos para su formalización en el sistema Muisca, de la Dian.

¿Qué ha dicho la Dian ante las fallas de su sistema en la presentación de la declaración de renta?

Ante las quejas que los usuarios han presentado oficialmente y por medio de las diferentes plataformas en los últimos días, la Dian implementó un plan de contingencia. Esta medida les permite a todos los declarantes que no hayan podido oficializar la declaración de renta una fecha alterna para poder realizar el trámite.
Sin embargo, la entidad gubernamental indica que ha trabajado con la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología, esto con el fin de lograr la estabilización y correcto funcionamiento de la plataforma Muisca, por donde se realiza el diligenciamiento, presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos.
Asimismo, la Dian ha indicado que las personas que hayan tenido fallas en el sistema a la hora de presentar la declaración de renta y que hayan realizado la queja correspondiente ante la entidad podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios su declaración según la fecha estipulada.

¿Por qué se está pagando ‘más’ en la declaración de renta?

De igual forma, han sido muchos los contribuyentes que han asegurado que se ha registrado un incremento en el valor del pago. Por medio de las redes sociales, varios colombianos han denunciado que, tras haber presentado este impuesto, notaron que pagaron más dinero de lo habitual. ¿A qué se debe?
Este ‘aumento’ se debe a que en la nueva reforma tributaria 2277 del 2022, se disminuyeron varios topes que le permitían a los colombianos realizar una deducción en el pago final del impuesto.
La FM habló con el contador público, Cristian Rodríguez, experto en declaración de renta, y este dijo que: “Antes se tenía una renta exenta del 25 % anual hasta 2.880 UVT (Unidad de Valor Tributario), que dependiendo de los ingresos de la persona se podía deducir hasta $122 millones anuales en renta exenta”.
“Después de la reforma tributaria, ahora ese 25 % ya no puede superar anualmente 790 UVT ($33.505.000), eso fue una reducción de casi el 73 %”, añadió el contador.
Lo anterior significa que, desde la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria, las deducciones y rentas exentas no pueden superar anualmente las 1.210 unidades de valor tributario -que su valor varía cada año-, es decir, en la declaración del año gravable 2023 corresponde a 51 millones de pesos. Antes de esta nueva legislación, este tope se encontraba en 5.040 UVT, un valor aproximado de 213 millones de pesos, esto significa una reducción aproximada del 76 %.
Asimismo, es importante tener en cuenta a la hora de la declaración de renta que podrá tener una deducción de 72 UTV, aproximadamente 3 millones de pesos, en el año gravable 2023, esto por cada dependiente, es decir, hijos, padres, abuelos o cualquier persona que dependa económicamente del declarante.

¿La declaración de renta, una nueva deuda?

Debido a la disminución de los topes de UTV que entraron en vigencia con la implementación de la reforma tributaria 2277 del 2022, los ciudadanos han mostrado su inconformismo ante este ‘nuevo gasto’.
Por medio de las diferentes redes sociales, varios contribuyentes han asegurado que pese a los diferentes descuentos que se les realiza constantemente, es una desagradable sorpresa encontrarse con un aumento en el pago total del impuesto, pues muchas personas no tenían previsto este gasto y aseguran han tenido que endeudarse para evitar ser multados y sancionados.
Incluso exfuncionarios de la Dian han mostrado su inconformidad ante este ‘nuevo cobro’, como es el caso del exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Ricardo Ortega, quien aseguró: “Me tocó rogarles a todos los bancos que me ampliaran en cupo […] Tocó clavarse 50 millones de pesos de deuda en tarjeta de crédito para poder pagar el impuesto […] Los asalariados, que no tenemos nada distinto al salario, estamos jodidos”.
También, en redes sociales, los internautas comentan:

¿Cómo saber si debe declarar renta este 2024?

Las personas que deberán presentar la declaración de renta en este 2024, serán aquellas que en el año gravable 2023 hayan superado algunos de los siguientes topes:
  • Patrimonio bruto: si el valor total de sus bienes al 31 de diciembre de 2023 fue superior a $190.854.000 de pesos, está obligado a declarar.
  • Ingresos brutos: si sus ingresos totales en 2023 fueron mayores a $59.377.000, debe declarar.
  • Gastos con tarjeta de crédito: si los consumos con tarjetas de crédito o créditos de libre inversión en 2023 superaron los $59.377.000, debe declarar, independientemente de si pudo pagarlos o no.
  • Compras y consumos: si el valor total de sus compras y consumos en 2023 fue superior a $59.377.000, debe declarar.
  • Movimientos financieros: si la suma de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras como CDTs en 2023 superaron los $59.376.800, debe declarar renta.

Fuente: Eltiempo.com