Aunque todavía el Gobierno no ha dado a conocer sus propuestas para la nueva reforma tributaria, algunas de las principales universidades del país dieron a conocer su propuesta para que el país recaude $20 billones al año.

Las instituciones que trabajaron en la propuestas fueron la del Rosario, Externado, Javeriana, Andes y la Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol).

Su planteamiento gira en torno a iniciativas que no serían temporales, contrario a lo que han planteado los empresarios y Anif, y en las que no se tocaría el IVA ni a las personas naturales que ganen menos de $6 millones al mes.

Para Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, “es una propuesta de reforma tributaria progresiva. Y no es lo único que toca hacer. Hay algunos puntos que se pueden debatir entre los partidos y se pueden modificar en su trámite en el Congreso”.

Según los académicos, para el 1% de las personas naturales más ricas habría más impuestos y se gravarían los dividendos y ganancias ocasionales, igual que el trabajo.

En el caso de las empresas, se lograrían recaudar $0,66 billones por la eliminación de tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales, otros $2,14 billones entrarían por eliminación de rentas exentas en el impuesto de renta a empresas y $5,36 billones más, por eliminación del descuento del ICA.

A eso se le suma iniciativas para reducir la elusión y la evasión. Entre esas se destacan la eliminación de la posibilidad de aumentar, a través de autoavalúo, el costo fiscal en la venta de bienes inmuebles, regular las prestaciones de abstención u omisión comercializadas como servicio y ajustar la cláusula antiabuso al procedimiento para su aplicación.

Fuente:Portafolio.co